El primer vehículo sin conductor de España

El primer vehículo sin conductor de España

El Parque Nacional de Timanfaya inaugurará los autobuses autónomos en el país. Busca promover y acelerar la adopción de una movilidad sostenible y eléctrica en entornos de sensibilidad ecológica

 

El primer vehículo autónomo de España

Fuentes internas del proyecto explican  que el contrato tendrá como resultado un autobús autónomo y eléctrico que va a circular por la ruta de los volcanes en el Parque Nacional de Timanfaya. El proyecto tiene un plazo de 18 meses y un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros.

El resultado final de esta iniciativa, según cuentan estas fuentes, es acumular la experiencia precomercial de un autobús autónomo y eléctrico para entornos de sensibilidad ecológica especiales. Como es el caso de este parque.

El objetivo del gobierno local de Lanzarote es promover y acelerar la adopción en la isla de una movilidad sostenible, eléctrica y autónoma, así como acceder a los conocimientos que atesora este consorcio de empresas y contribuir al desarrollo precomercial de este vehículo.

En este sentido, se entregarán los pliegos con los que podrán sacar el concurso público para ya incorporar una flota de vehículos autónomos y eléctricos. El propósito es acumular la experiencia necesaria y poder pasar ya a vehículos convencionales con tecnologías de conducción autónoma y eléctrica.

Por qué autobuses y no coches

Estas fuentes explican a este digital que de momento solo tienen pensado trabajar con autobuses, ya que es un ámbito que no se está cultivando tanto. Todos los líderes mundiales están trabajando en coches y ellos quieren diferenciarse dando el salto con los autobuses.

Cuentan, además, que hay un problema real de movilidad en el Parque Nacional de Timanfaya. Es un espacio con un circuito cerrado de 14 kilómetros con una necesidad de movilidad de un millón de personas al año. Tienen toda la complejidad de un entorno de conducción, pero al no ser un espacio abierto, es propicio para desarrollar un proyecto de este tipo.

Asimismo, señalan que va a ser un proyecto de referencia a nivel europeo. Tras la aprobación de este primer autobús autónomo, el Consorcio de Transportes decidirá si la iniciativa se expandirá al resto de parques naturales tanto de Canarias como del resto de España.

Primero hay que acumular la experiencia y por ello, Centros Turísticos de Lanzarote está poniendo el foco en espacios de sensibilidad ecológica, por lo que serían los primeros en justificar este tipo de inversiones.

El principal desarrollador de este proyecto ha sido el departamento de Seguridad de Vehículos de la Universidad Carlos III de Madrid, que cuentan con más de diez años en conducción autónoma.

Este grupo se complementa con las empresas tecnológicas mencionadas al principio, que tienen ámbitos de especialización concretos. Como por ejemplo, sistemas de acumulación en baterías de energía eléctrica, sistema de control de vehículos o la pista de pruebas del instituto de ingeniería aeroespacial.

En el consorcio de transportes está el conjunto de experiencias necesario para pasar ya a un mostrador tecnológico de las capacidades que vienen experimentando en la última década todas estas empresas y lo preparadas que están para ello.

FUENTE  El Confidencial Autonómico